lunes, octubre 19, 2015

Lisa Gerrard (Inspiracional)




Una de las voces que más me han inspirado en los últimos meses es la de la cantante y compositora australiana que tiene una voz maravillosa: Lisa Gerrard. Es integrante del grupo Dead Can Dance. También ha desarrollado una carrera como solista e interpreta canciones para bandas de películas muy exitosas como Gladiador, El fuego de la venganza, Black Hawk Down, Ali, La lista de Schindler, entre otras.

En sus influencias mencionamos que creció en un barrio de inmigrantes, East Praham (Australia), lo cual le posibilitó contactarse con distintos estilos culturales e incorporar en sus canciones elementos étnicos. Además, canta algunas canciones en un idioma inventando, donde nos dejamos llevar por unos vocablos que nos despiertan emociones. La cantante ha dicho que ella canta en su propio idioma, un idioma inventando por ella desde niña,  fenómeno conocido como glosolalia. Cuando se le ha preguntado en entrevistas en qué idioma canta, por ejemplo, sobre la banda de sonido de Gladiador, ha dicho que “canto en el idioma del corazón”. Y es evidente que así es ya que sus canciones emocionan y nos movilizan, nos arrastran a un espacio donde las palabras sobran.  “Es un lenguaje inventado que poseo desde hace mucho tiempo. Creo que comencé a cantarlo cuando tenía 12 años”.







-See the sun. Banda sonora de Ali / -Now we are free – Banda sonora de Gladiador / -The end – Banda sonora de Man on Fire / -The host of Seraphim – Dead Can Dance / -Sacrifice /
-Sorrow – Lisa Gerrard y Hans Zimmer / -Sanvean / -Space Weaver / -The valley of the moon – Banda de La lista de Schindler / -Aria


Mi canción favorita que ya la habré escuchado más de mil veces:



¿Qué les pareció esto de cantar en un idioma inventado? En narrativa existe el recurso de las jitangáforas, tema del que hablé en otra sección. También recuerdo el lenguaje inventado para los personajes de la película Avatar, el idioma llamado na’vi, que es una lengua solo hablada dentro de un universo ficcional a pesar que los fans han ampliado el vocabulario y lo suelen usar, por ejemplo, en roleplay. Este idioma fue creado por Paul Frommer, un doctor en lingüística.

¿Conocen otros idiomas inventados? ¿Habían escuchado antes a Lisa Gerrard?



2 comentarios:

  1. Hola Keren,

    Mientras escribo este comentario estoy escuchando Devotion, y me parece una maravilla.
    Me gustan todas las películas que citas en tu entrada, en especial Gladiator y La lista de Schindler. Sin embargo, desconocía tanto a Lisa Gerrard como a Dead Can Dance.
    Gracias a ti la añado sin dudarlo tanto a mis habituales como a las sugerencias musicales de mi País de Nunca Jamás.

    Tanto escuchar Now we are free y existía este auténtico soplo de aire fresco llamado Devotion, como apuntas, realmente inspirador.

    En cuanto a los lenguajes inventados, buscaré tu entrada de las jitánforas, pues me ha llamado la atención.
    Cantar en un idioma inventado, como dice Lisa, si se hace desde el corazón puede transmitir e inspirar en altas dosis.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara y que tengas otro artista favorito. Me fascina mucho esta mujer, su don de inventar y cantar desde esa voz que siente que le dicta una lengua. Además, fijate que no se entiende, que las palabras no tienen sentido, pero te llega al alma.
      Creo que algunas personas se conectan con algo misterioso y mágico. Saludos desde una tarde de lluvia!

      Eliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...