miércoles, octubre 28, 2015

Nanowrimo 2015 (Escribir)



Falta poco para el Nanowrimo 2015, tan solo dos días. La experiencia del año pasado me dejó una novela casi lista. La escribí en noviembre,  la dejé descansar unos meses, la corregí varias veces dejándola un tiempo en reposo entre cada corrección. Aprendí que puedo escribir una novela en un mes tan solo sentándome a escribir dos a tres horas por día. Tal fue mi entusiasmo que me propuse participar todos los años.

Desde hace un mes estoy concentrada en mi próxima novela.  El tema tiene que gustarme mucho ya que estaré casi un año con lo mismo dándole vueltas con correcciones y demás.  Tengo en mente varias ideas pero me decanté por una historia de ciencia ficción, una distopía. En realidad es algo que me está dando vueltas desde hace más de tres años. Creo que es hora de darle espacio para desarrollarla.

         Comencé registrando la idea y luego la amplié en capas, día a día agregando algo nuevo. Luego escribí la historia del lugar, una colonia inventada, algunos personajes, dibujé planos. Poco a poco fue tomando cuerpo. Lo que más me cuesta es armar la trama, el inicio, el fin y elegir el narrador. Para comprender un poco más el tema del narrador, la focalización, terminé de leer el libro de Adela Kohan, Las estrategias del narrador, libro que recomiendo. La autora brinda ejemplos para ilustrar el tema. Registré varias obras para leer para estudiar un poco más sobre la elección del narrador y la focalización. 

         Para quienes no conocen del Nanowrimo, los invito a darse una vuelta por la web y por mis entradas del año pasado. Los foros tienen mucha información, mucho en inglés, sobre escritura con ayuda, tips y demás cosas útiles.

El objetivo para noviembre es escribir 50.000 palabras como mínimo. Mi manera de llegar al objetivo para no bloquearme fue planificar escena por escena y tener el esquema a la vista, pegado en la pared junto con mapas y diagramas. Así solo fue sentarme a escribir. El contar con un esquema tampoco es algo rígido que te encorseta, sino que es un posible camino. Me desvié bastante el año pasado de esta estructura previa y eso es posible porque cuando uno comienza a escribir es cuando se mete en la historia y los personajes cobran vida y te van diciendo ellos qué les sucede. 

         Se puede apelar a un afiche grande y escribir las escenas en una tabla o en un listado, a papelitos sueltos donde uno pega las escenas como si fueran retazos, a un archivo de excell y a usar las celdas (es mi caso) o la manera que más le guste. En esto hay que ser también creativos.


Y les dejo unos ejemplos de escritores famosos.

 Esquema de Harry Potter por Rowling.





Esquema de la trama de Harlot’s Ghost de Norman Mailer




Más de estos recursos se pueden observar en la página de Dailymail de donde tomé las imágenes. 

¿Emplearon ya esta técnica?

Keren Verna




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...