miércoles, abril 05, 2017

Confusiones mías de DCA Savia (Leo autores indie)

Como parte de mi reto de leer autores autopublicados (Leo autores indie), hace unos días terminé de leer la novela de la autora argentina, D. C. A. Savia, Confusiones mías, que forma parte de la saga Confusiones. La segunda parte, Confusiones mutuas, ya está disponible en Amazon

  


Confusiones mías DCA Savia

Confusiones mías
DCA Savia
2016
Saga Confusiones #1
Edición Kindle


Los ratones con tu mejor amigo, a veces, sólo a veces, se convierten en realidad, pero con tu amigo gay, es casi un imposible. Casi...Descubre el secreto que envuelve a su amigo antes de que ella te lo cuente. Vive en la piel de Canela la vida de estos amigos que se criaron juntos y en la adolescencia todo comenzó a cambiar confundiendo sus emociones y todo su mundo."Estamos en 2034 y mi amigo es gay. Sí. Que me guste no es noticia. Tampoco me voy a andar enamorando. ¿O sí?Tal vez los sueños húmedos que tuve no signifiquen nada...El problema es que ahora me metí en su habitación para hacerle un planteo romántico y él entra con otro chico muy apasionados. ¡Tengo que salir de aquí!Creerán que soy muy torpe, es porque todavía no saben los problemas que nos metimos con los narcos".






Mi lectura

  


En esta primera parte de la saga, la historia está contada por una joven argentina del futuro. Me encantó este personaje, su osadía y la desfachatez, su forma de contar, su voz bien argentina, sin vueltas. Era como escuchar a una amiga contándome su historia en un café del centro porteño.

Mi nombre es Canela. Cinnamon para los “spanglish”.

Ella le habla al lector, estableciendo una situación de complicidad, con ironía y un toque de humor. Algunas partes me hicieron reír mucho. Yo también me enamoraría del Ricky. no voy a mentir. 
 Mi amigo es gay. Siempre lo fue. Todo en su vida siempre ha sido gay. Y a mí me gusta. ¿Qué voy a hacer? Es como si tu amigo de toda la vida fuera Ricky Martin en su mejor época...

El tema central es el amor imposible entre una joven atraída por su amigo gay, Milho, un muchacho de su edad con el que comparte el proyecto de filmar unas escenas para una tarea escolar. En tanto, su amor se transforma en una tortura cotidiana.
Durante la lectura, sucede un tiro y afloje, entre la distancia y el acercamiento entre ellos. Ella es consciente de que una mujer sufre ante un hombre gay, pero no puede evitarlo.


Milho es mi mejor amigo y se llama Milton. Pero le decimos Milho porque cuando era chiquito se comió a escondidas un milhojas él solito. Bueno, una parte.

            La novela está contada desde el punto de vista de ella. Al final de la obra, la autora adelanta que la segunda parte será desde el punto de vista de él, lo cual me pareció interesante. Comúnmente, he leído la alternancia dentro de una novela, pero no en novelas distintas.
           Los sucesos transcurren en Argentina, pero en el futuro, en el año 2033. Milho y Canela nacieron en el año 2018. Desde niños han sido amigos y tienen memorias de muchos momentos que vivieron juntos.
 Lo  que me ambientó en la época futura es el sistema de drones invisibles que la gente programa para filmar o ubicar a otras personas. Creo que es un buen dato ya que quizás pronto tengamos alguno sobrevolando el techo de nuestra casa. Los problemas sociales, lamentablemente, parece que aún persisten. 
            Otro punto interesante, es el la moda de la vuelta a los ochenta. En varios puntos me pareció estar en esa década, por la forma de hablar y por ciertos detalles. Lo interpreté como un neo ochenta. Cada tanto hacemos eso, algunos hoy día han vuelto a los sesenta, por ejemplo, hasta adoptando la moda. 
            Si tuviera que elegir una canción que acompañe a la lectura sería una de The Cure, Love Song de 1989. Amo esa canción. 

 
The cure
Cuando estoy solo contigo
me haces sentir que estoy completo de nuevo.

the cure
Editada de Unsplash

Por muy lejos que esté,

te amaré siempre.
Por mucho tiempo que me quede,
te amaré siempre.
Por todas las palabras que diga,
te amaré siempre,
te amaré siempre.


SOBRE LA AUTORA
DCA Savia Contadora Pública, vive en Buenos Aires. De adolescente solía fantasear historias sensuales como utopías a alcanzar. Luego de postergar por años su pasión por la escritura reunió el coraje y se embarco en la aventura de escribirlas y autopublicó su primera novela provocativa, donde el romance y el erotismo del tango están a flor de piel, incorporada a la historia y cultura de su país y las leyendas del balneario donde de pequeña fue feliz. Ahora escribe las historias sensuales que no ha encontrado en sus abundantes lecturas. (Fuente: Amazon)

            Agradezco a la autora que respondiera unas preguntas así la conocemos mejor.

1.¿En qué te has inspirado para escribir esta historia?
En mi deseo (y algo de morbo también) por que un enamoramiento con una persona gay termine bien para el enamorado heterosexual.

2.¿Cómo fue el proceso de escritura?
Lo primero que hago es situar en el tiempo y espacio a la historia.
Luego trazo la estructura de la novela. El inicio y las escenas o giros que deseo que ocurran y cómo quiero que termine.
Luego decido quién va a contar la historia y en qué tiempo verbal.
Escribí dos novelas completamente distintas.
La más romántica de las historias es histórica porque quería contarle a nuestros hermanos latinoamericanos sobre nuestra cultura y cómo surgió. Así que recordé un suceso histórico que me marcó de chiquita y al lugar que más amo en el mundo y del que sólo conocía los mitos, e investigué la historia real para situar el punto de partida allí.  Decidí que la contará un narrador omnisciente pues debía relatar las historias de varios personajes y conocer detalles que otros desconocían.
Luego cuando planeaba las escenas, el contexto lo daban los datos históricos según las fechas que concordaban con el argumento. Entremezclaba las personas y sucesos  reales con los personajes ficticios. El proceso de escritura era avanzar cronológicamente. Cuando veía que alguna parte hacía lenta la historia, la movía de manera de adelantar una escena para generar expectativa, o mantener la intriga sobre algo que los personajes mencionan pero no dan detalles y contar lo sucedido más adelante.

Confusiones quise que la narrarán los protagonistas en primera persona para que el lector diga las palabras y experimente las vivencias de los personajes como si fueran propias. Además tuve que situarla en el futuro porque la mentalidad abierta de los personajes no coincidía con la idiosincrasia actual de la sociedad. Así surgió una especie de novela de ciencia ficción que en primera instancia son adelantos tecnológicos muy avanzados que figuran en la historia como si fueran cotidianos. La tercera parte es un poco más de ciencia ficción porque es más adelante en el tiempo y los avances deben ser mayores. Aquí voló bastante mi imaginación.
El proceso de escritura con Confusiones fue muy distinto porque la escribí capítulo a capítulo en Wattpad. Así fue que cada capítulo me forzaba a que tuviera al menos 1200 palabras, que fuera entretenido y que terminara con alguna intriga. Ésto hizo que los capítulos fueran más dinámicos.

3.¿Qué fue lo más difícil a la hora de autopublicar?
Corregir, corregir y corregir. ¡Ah! y después re-leer por enésima vez y corregir lo corregido. Y después corregir los errores de la corrección.
También promocionar el libro y que le den un voto de confianza. De aquí que elegir un buen título que llame la atención fue imposible para mí.
 Y... ¿Mencioné corregir?

4.¿Puedes compartir un consejo de escritura para quienes se inicien en la profesión?
No comiences a escribir si no tienes una idea al menos de cómo va a terminar, porque  no sabrás hacia dónde te diriges y puedes irte por las ramas y luego de mucho esfuerzo podrás haber terminado una obra demasiado lenta y aburrida. Siempre ten un objetivo claro para los protagonistas.



EL CAST
A Milho me lo imaginé como un joven tierno y delicado, ejemplo de las nuevas masculinidades. Para mí estaría genial en el papel, Jamie Campbell Bowler.


Jamie Campbell Bower


Canela, según la imaginé, es explosiva, apasionada, así que, no sé el motivo, venía a mi mente Lily Collins, tan vez porque me ha gustado la pareja desde la película de The Shadow Hunters.
Lily collins





TRAS LOS PASOS DE CANELA Y MILHO
Como parte de mi reto Tras los pasos de he marcado algunos lugares. La historia transcurre en un Buenos Aires del futuro.


Aguardamos en la fuente "Las Nereidas" de Lola Mora a que amanezca.

Lola Mora

Lola Mora es una escultora argentina nacida en 1866. La escultura está ubicada en la Costanera y fue regalada en el año 1900 al intendente. Es una obra monumental, realizada en mármol de Carrara y representa el nacimiento de la diosa Venus acompañada por las Nereidas, ninfas del mar. Siempre me gustó el dinamismo y la gestualidad de esta escultura que, paradójicamente, parece que estuviera siempre a punto de moverse.
            La fuente se ubicaría en Plaza de Mayo pero debido a los desnudos, así era la época, fueron debatiendo otros lugares posibles hasta que terminó en el lugar donde hoy está.


Cerca está la reserva ecológica y el río. Allí bajamos antes de que asome el sol.
Reserva Costanera Sur
Reserva Costanera Sur

Buenos Aires

Tomamos el colectivo que recorre la amplia avenida Figueroa Alcorta de hermosos monumentos y grandes arboledas que forman los bosques de Palermo.


Llegamos a la estación Vicente López.











conclusión


Confusiones mías es una novela romántica, con tiros y aflojes, esos amores que se nos presentan imposibles, pero nos movilizan hacia la pasión y la fantasía. Bien viene el dicho, parte maldición: “Ojalá te enamores”, y si es de tu amigo gay, podemos agregar, mejor. Ahora espero leer lo que piensa él de toda la situación en la segunda parte de la saga: Confusiones mutuas. Milho pasará a mi galería de personajes favoritos. 

La novela está disponible en Amazon

Besos y...
buena lectura




7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía ni el libro ni a la autora, pero según he visto la sinopsis, me ha llamado mucho la atención. No digo que la lea porque ahora mismo tengo miles de lecturas pendientes, pero anotada queda. Por cierto, ¡¡me ha encantado la reseña!! Como tras tu opinión, nos dejas conocer a la autora y luego los lugares donde más o menos se producen los hechos...ha sido genial leerla.
    Un saludo y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara y gracias por tus palabras. Tomé la costumbre de buscar en google streetview los lugares que se mencionan en la novela y es como viajar de manera virtual. Besos!!

      Eliminar
  2. Hola!
    parece un libro muy interesante para estas vacaciones, me lo apunto.

    saludos desde http://leerunlibroyalavezimaginar.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero lo disfrutes como yo. Ya me paso por tu blog. Besos

      Eliminar
  3. hola!
    No conocía el libro, pero amo a los autores noveles, con lo cual, me lo apunto como lectura!
    un besazo y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Keren por tu reseña tan hermosa!! Espero que hayas podido disfrutar de la siguiente!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...