sábado, julio 08, 2017

Fragmentos: Identidad de J. Rescalvo Somoza (mi lectura)

Agradezco a Juan Rescalvo Somoza por acercarme un ejemplar digital para leer su obra y reseñarla como parte de mi iniciativa de Yo leo autores indie. La historia me atrapó desde el inicio, intrigada por conocer qué le había sucedido a Nivek, el personaje principal; cómo era ese mundo del futuro.
  
Fragmentos I: Identidad Juan Rescalvo Somoza
         
Fragmentos I: Identidad
Juan Rescalvo Somoza
2017
350 páginas
Editado por Amazon
Disponible en compra online

La vida de Nivek es una farsa; es el sujeto experimental de una investigación que trata de controlar la voluntad de las personas. Cuando uno de sus captores lo libere, dedicará todos sus esfuerzos a explorar su identidad oculta, descubriendo que el mundo que conocía solo es una porción de Sextia, un multiverso de seis mundos conectados, donde la magia y la ciencia ficción no son una especulación, sino una realidad.Viaja con Nivek, descubre Sextia, confía en la magia, explora culturas, teletranspórtate y conoce intrigas.





mi lectura label



Fragmentos I: Identidad Juan Rescalvo Somoza
Imagen de este tutorial


Desde las primeras páginas, recorremos la misma incertidumbre del protagonista, Nivek, por conocer su verdadera identidad que fue alterada como parte de un proceso experimental. Cada tanto, afloran algunos rasgos de su personalidad anterior, una especie de rapto que lo lleva a actuar con violencia.
Nivek, junto a un grupo, que desea también conocer la personalidad y el secreto de alteración de las identidades, lo acompañarán, de mundo en mundo, para conectarse a sus recuerdos y recuperar su anterior personalidad. Durante este trayecto, no faltarán luchas, giros interesantes y adrenalina.

            La historia acontece en el futuro, en el mundo de Sextia, multiverso compuesto por:

Mag-Iakark, Latur, Destinia, Terra, Acero y Nua.


           Estos mundos están interconectados y divididos en diversos grupos de personas desde aquellas que buscan el control de la población hasta quienes se suman para rebelarse contra la opresión. Este trasfondo del contexto general brinda complejidad a la historia.

David, Victoria y Elva eran izonos, una facción que trataba de cambiar el régimen gobernante, valiéndose de artimañas de lo más variadas, como la investigación con la que estudiaban la posibilidad de controlar la voluntad de las personas. Nivek no fue la única persona capturada para estos fines; otros le antecedieron, pero ya habían muerto o escapado.
 
            Me resultó interesante la apuesta de combinar detalles de ciencia ficción, como la posibilidad de viajes mediante una especie de teletransporte, con la fantasía de la magia y los magos. Hasta pensé en una vuelta a ciertas prácticas medievales, como un Neo-Medioevo. Así como existen esos retornos al pasado, pero con significaciones nuevas, ese auge de lo mágico podría entenderse de esa manera, incluso, relacionado con el desarrollo de una sociedad de otro planeta, un devenir paralelo al de Terra (planeta Tierra). Estos pequeños detalles me llevaron a repensar la trama, a reunir los datos para atar cabos.

Fragmentos I: Identidad Juan Rescalvo Somoza
Imagen de Link

            El viaje de Nivek también puede entenderse como un viaje de descubrimiento. Recordé ciertas costumbres y hasta mitos, como el de los Argonautas, esos hombres que viajan en búsqueda de aventuras y del vellocino de oro, la práctica  de viajar para descubrir y descubrirse.
            Me pareció interesante que al final incorpore una especie de descripción etnográfica para conocer más al mundo que el autor ha creado, desde los nombres de los planetas, de los alimentos, de los grupos, los procesos históricos, etc.
            Por su forma de narrar, parece que estás ahí mismo en medio de las luchas de magos, viajando por el universo de Sextia. Brinda detalles de manera que te permiten visualizar como si vieras una película o escenas de videojuegos, pero sin apabullar. Por momentos, el ritmo se volvió tan intenso que no podía dejar de leer, sobre todo hacia el final.
            Otro punto a favor, según mi opinión, radica en que los protagonistas no son adolescentes sino adultos, entre los treinta y sesenta años.


sobre el autor label


Como siempre me gusta hacer en estas entradas, comparto las respuestas de Juan Rescalvo Somoza sobre el proceso de escritura de esta novela. De paso, agradezco la amabilidad de participar de esta iniciativa.

1.¿En qué te has inspirado para escribir esta historia?
Este es el cuarto libro que autopublico. Con el anterior no quedé muy satisfecho, así que para reencontrarme pensé que mi próxima historia contendría aquello que más me fascina: fantasía y ciencia ficción (hace poco leí que algunas personas lo denominan "fantaciencia").
Stephen King dice que escribir es como la arqueología; encuentras una pieza, y utilizas tus herramientas para descubrir lo que hay oculto.
A mí me pasó algo similar, una vez que decidí escribir sobre esos géneros empezaron a lloverme ideas relacionadas, que fui ordenando hasta tener un escenario, unos personajes y una trama. La primera idea que me vino a la cabeza fue un multiverso conectado.

2.¿Cómo fue el proceso de escritura?
Difícil, sorprendente y divertido.
Difícil porque tenía una serie de limitaciones que me bloqueaban a la hora de escribir; durante las primeras fases del libro, apenas escribía (y tampoco lo hacía con comodidad).
Sorprendente en cuanto que descubrí aspectos del ser humano en general y míos en particular que me permitieron desarrollarme enormemente.
Comencé a divertirme cuando me liberé de mis temores y mi imaginación explotó. En ese momento fue muy fácil escribir; usando la analogía de Stephen King, diría que sabía qué pieza trataba de desenterrar y qué herramientas debía utilizar. Todo fue tan natural y fluido.

3.¿Qué fue lo más difícil a la hora de autopublicar?
Es verdad que algunos procesos de la autopublicación pueden resultar algo laboriosos (correcciones, diseñar portada, revisión de formato, etc.), pero en general los vivo con tanta ilusión que suelo disfrutarlos.
Para mí lo más difícil es convertir un sueño en una realidad. Puedes querer ser escritor, pero lo realmente complejo para mí es serlo. La dificultad, en mi opinión, no está en el propio mundo literario, sino en el mundo interior. Si crees que no eres escritor no lo serás JAMÁS, pero si estás convencido de que puedes lograrlo, tienes muchísimas posibilidades de conseguirlo, MUCHÍSIMAS.
Esa fue una de las limitaciones personales que tuve que superar, percatarme de que es un sueño alcanzable siempre que actúes en la dirección adecuada. Así pasé de escribir 500 palabras semanales a 3.000 diarias (siempre que tenga tiempo, trato de compatibilizarlo con mi profesión: psicólogo).

4.¿Puedes compartir un consejo de escritura para quienes se inicien en la profesión?
Confía en ti mismo y persevera. Si te lo crees y lo intentas una y otra vez puedes lograrlo.
Por mi profesión y mis experiencias personales he comprobado el efecto limitante de los miedos; curiosamente la mayoría de ellos son FALSOS. Es un tema que me interesa mucho y del que estoy preparando un libro. Si conocemos mejor nuestra esencia, podremos ofrecerle los alimentos que necesita y no ser tan severos cuando las cosas no salen como deseamos.



conclusión label


Fragmentos I: Identidad Juan Rescalvo Somoza
Imagen de Link

La propuesta del autor de cruzar dos géneros permite tomar ciertos aspectos de la ciencia ficción, avances tecnológicos y propuestas de gobierno coercitivos hacia los individuos,  y de la fantasía, a través de la magia y el universo de los magos. Además, recorremos, junto con el protagonista, el viaje por descubrirse y revelar los secretos de la manipulación de la conciencia y de la identidad.
            El final me ha dejado intrigada y además, venía sin poder largar la lectura desde hacía muchas páginas atrás. La segunda parte ya está en proceso de escritura así que estaré atenta para cuando esté disponible.
            Cierro esta entrada con un fragmento de un diálogo que subrayé y que me ha gustado mucho:

El ser humano por naturaleza no es racista: cuando no hay ningún subnormal generando odio, los humanos tienden a ayudarse y a amarse. Pero ellos usan un arma muy potente, tan inherente al ser humano como el amor: el miedo. Si tienes miedo a perder algo, empiezas a odiar al supuesto causante de tal pérdida, y así es como legiones de odiadores se lanzan al mundo, preparados para que a la mínima haya un acto violento que desemboque todo lo demás. Si el humano olvidara el miedo, y se centrara en amarse, la mayoría de los conflictos no tendrían lugar.



 Besos y buenas lecturas!


10 comentarios:

  1. ¡Fue muy inspirador lo que dijo el escritor! Me gustó mucho tu reseña y tu forma de explicar el libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Sí, la verdad que sus respuestas te inspiran a escribir y a no bajar los brazos. Besos!

      Eliminar
  2. Holaaa
    Me gustó bastante este libro cuando lo leí y la verdad es que tengo muchas ganas de seguir conociendo la historia de Nivek *.*
    Gracias por tu reseña!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! El autor me contó que está escribiendo la parte dos y quizás aparezca a fin de año. Besos!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Wow, siempre tienes algo nuevo que me sorprende.
    Me he quedado pegada con la última cita, es algo que, en cierta parte es verdad.
    Me gusta mucho este género y me parece estupenda tu iniciativa.
    Voy a tratar de buscar el libro y leerlo, me atrapó.
    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste y gracias por tus palabras. besos!

      Eliminar
  4. Wow, me ha llamado mucho la atención este libro, tiene muy buena pinta esa mezcla. Lo buscaré.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu manera de reseñar el libro, además de hablar con el autor. No he leído nunca un libro de este tipo, pero este me ha llamado la atención y ya está en mi lista de futuras lecturas.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias! Espero que disfrutes de la lectura. Besos!

      Eliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...