jueves, julio 20, 2017

Todas las familias son psicóticas de D. Coupland (Mi lectura)

Todas las familias son psicóticas Douglas Coupland

Esta lectura forma parte de la iniciativa de Serendipia Recomienda 2017. No pude resistirme al título y al hecho de que la novela tratase de una familia disfuncional y excéntrica.


Todas las familias son psicóticas Douglas Coupland

Todas las familias son psicóticas
Douglas Coupland
2002
Editorial Teorema
347 páginas


Los Drummond, de Canadá, son dos hermanos, una hermana, unos padres divorciados y una madrastra que, juntos, constituyen la familia más disfuncional que haya podido registrar la psiquiatría mundial. La historia empieza cuando viajan todos juntos hasta Cabo Canaveral para presenciar el lanzamiento del trasbordador espacial. Sarah Drummond, la única hija aparentemente normal, es uno de los astronautas que viajara al espacio. Por una u otra causa, todos menos ella tienen motivos suficientes para convertirse en serios candidatos a una muerte prematura. (…)




La historia me enganchó des comienzo a fin. La novela se centra en el encuentro en Orlando de toda una familia debido al lanzamiento de un cohete espacial en Cabo Cañaveral por la NASA. Sarah es el orgullo de la familia y una astronauta. La historia comienza un tiempo antes, cuando uno de los hijos, Wade, llama a su madre desde la cárcel para que lo ayude a salir.  Sobre la época en que se suceden los eventos, me creo que podría estar ambientada en la década del 70 o del 80 por la mención de ciertos consumos como la música o ciertas drogas.

—Tener familia está bien, Wade. —Deberías conocer a la mía. Somos una pandilla de psicópatas. —Todas las familias son psicóticas, Wade. De hecho, creo que todos tenemos más o menos la misma familia. Lo que ocurre es que la configuración varía un poco. Si quieres te presento a mis suegros.

¿Qué ha sido de los últimos minutos? ¿A donde va a parar todo el tiempo gastado? ¿Acaba en un vertedero? ¿O se va por un río como el agua de las cataratas del Niágara? Igual se evapora y se convierte en lluvia para poder empezar de nuevo.


La familia está compuesta por la madre llamada Janet,  sus tres hijos y el padre, Ted. La hija, Sarah, es astronauta y presentó una malformación al nacer producto de que su madre consumió una droga que fue vendida como panacea, pero luego fue prohibida por estos efectos. El hermano menor es activista y un enamorado eterno de su novia quien lo rechaza.

Todas las familias son psicóticas Douglas Coupland
Souvenir de P. Jannin editada por mí

A esta familia le suceden todas las tragedias, desde enfermedades hasta accidentes de lo más ridículos. Cada una de estas situaciones son extremas, pero posibles. Los personajes son interesantes y complejos. La mirada mordaz del autor nos permite adentrarnos en una crítica a la sociedad norteamericana contemporánea donde prima el materialismo, el consumo de sustancias, para llenar una vida vacía. Aunque los Drummond desafían constantemente todas las convenciones y las normas.




  Uno de los aspectos que me hizo reír fueron algunos diálogos como:

—Tengo sed —dijo Bryan. Wade lo miró. —Mira, tengo un meimportaunmierdómetro en la mano y la aguja no se ha movido. Así que cállate.

—No seas tan culebrónico.

Me gustó la escritura del autor, ágil, cada personaje “habla” fiel a su situación social, los hechos que narra son interesantes y posee una forma de escribir de manera que nos olvidamos que leemos y nos sumerge en las situaciones. Una de las novelas más reconocidas del autor es Generación X, un clásico del cine que vi hace muchos años, así que seguro seguiré leyendo al autor.


MÚSICA DE NOVELA
En la novela se menciona el disco de Herb Alpert, así que lo recomiendo, sobre todo la canción “Spanish Flea”.


TRAS LOS PASOS DE WADE
La historia se centra en Orlando aunque se mencionan otros sitios de Estados Unidos y de Canadá.

Todas las familias son psicóticas Douglas Coupland
Cabo Cañaveral - Florida - Estados Unidos


Todas las familias son psicóticas Douglas Coupland
Carson City - Nevada - Estados Unidos



Todas las familias son psicóticas Douglas Coupland
Kissimmee - Florida - Estados Unidos



Todas las familias son psicóticas Douglas Coupland
Tampa - Florida - Estados Unidos



  
CONCLUSIÓN
Si te quejas que tu familia es alocada o te hace sufrir, debes leer esta novela. Irás corriendo a abrazar hasta a la oveja más negra de tu familia.

Besos y buenas lecturas!


6 comentarios:

  1. ¡Hola! Cómo me he reído con tu último comentario y es que supongo que en cada familia tendrá lo suyo. Pero bueno creo que es un historia para darnos cuenta de lo que tenemos alrededor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero te animes con la novela y te guste como a mí. Gracias por pasarte. Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ME encantaría leer este libro, sin dudas creo que cada familia tiene sus líos por eso me resulta interesante.
    Formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo.
    Te espero por mi blog ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Espero te animes con el libro y lo disfrutes como yo. Gracias por pasarte. Ya me voy para tu blog. Besos!

      Eliminar
  3. JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJ meimportaunpedazodemierdometró JAJAJAJAJA dioooos, me la apunto para futuras lecturas, me dio muchísimas risa!
    Que bueno que te ha gustado, suena super bien.
    Me gustó mucho tu reseña, bastante honesta!
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Max! La verdad que tiene unos diálogos que me partieron de la risa, a pesar que tiene sus partes dramáticas. Espero te guste. Besos

      Eliminar

Gracias por comentar!
Si el comentario incluye un spoiler, recomiendo que lo digan así quien no lo leyó no se entera de algo importante. Acepto críticas constructivas solo a mi mail. La exposición pública es violencia.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...